Psicología infantil padres separados y nueva pareja

Psicología infantil padres separados y nueva pareja
Qué encontrarás en este artículo
  1. La psicología infantil separó a los padres y la nueva pareja
  2. Lo que dicen los psicólogos
  3. Cómo integrar la nueva familia
  4. Conclusión

Psicología del niño, padres separados y nueva pareja, hay un aspecto importante a tener en cuenta cuando se habla de padres separados, para lo cual es importante prestar atención, en relación a los hijos se deben realizar acuerdos claros con respeto, amor y firmeza.

Y es que sin duda los hijos pueden sentir tristeza al perder el vínculo con aquellos padres que por circunstancias de la vida se han separado y pueden sentir desconfianza, tristeza, inestabilidad y sobre todo apatía por esta nueva pareja de padre o madre. .

La psicología infantil separó a los padres y la nueva pareja

Los niños siempre esperan ver a sus padres juntos, y sobrellevar un divorcio no es fácil para los niños, toda la situación se puede complicar cuando aparecen nuevas relaciones en la vida del padre o de la madre. .

Un niño puede llorar lo que ha perdido, y para muchos, la aparición de un nuevo compañero en la vida del padre o de la madre puede profundizar la tristeza, rompiendo un vínculo de afecto y seguridad con ellos mismos.

Lo que dicen los psicólogos

Ningún niño accede a que aparezca un nuevo padre o una nueva madre que sustituye al anterior, a saber, que los niños lloran tanto por la separación como por la forma en que les afectan estos cambios, a nivel de residencia, a nivel de cambios de tiempo, etc. La psicología infantil separó a los padres de la nueva pareja.

Un niño debe ser tomado en consideración, infórmale de la situación con seguridad y tranquilidad para que finalmente se tome el asunto con respeto, si tu hijo te falta el respeto a ti o a tu pareja, debes actuar poniéndole límites.

Psicología infantil padres separados y nueva pareja

En muchos casos, lograr que los niños acepten que sus padres ya no están enamorados puede ser difícil y complicado, y como en todas las etapas de cambio, ante una ruptura, los niños tendrán que exponer muchas situaciones nuevas que pueden dejarles una huella emocional. .
Como dicen los expertos en la materia, en la mayoría de los casos, un divorcio o separación que se haya producido no es un factor clave para determinar el malestar y el trauma que pueden surgir en el desarrollo psicológico y emocional de un menor. Lo que es más importante es el ambiente en el que se desarrolla este proceso de separación, cómo se produce esta transición y la gestión de todas las nuevas situaciones: convivencia sin padres, fines de semana con planes diferentes, la aparición de nuevas parejas ...

El momento en que uno de los dos padres tiene una nueva pareja puede ser el momento más estresante para un menor, y puede haber miedo, inseguridades y cierta percepción de robo emocional del nuevo miembro. Por ello, conviene tener en cuenta algunos aspectos importantes:

Para que un niño o joven se acerque a una nueva pareja, debemos esperar hasta que se solidifique el vínculo entre los dos miembros. En cualquier relación, no tenemos forma de saber si "a priori" persistirá en el tiempo, pero es conveniente que los menores transmitan una imagen emocionalmente estable, un patrón emocional relativamente estable como modelo.

La consolidación debe hacerse de forma incremental, no de un día para otro. Una buena solución es presentar primero a la nueva pareja como amigo y poco a poco ir construyendo una conexión hasta que nos parezca adecuado hablar de "noviazgo”, ya sea porque nos parezca bien, o porque el niño nos lo pida.

Otro factor a considerar es la cantidad de tiempo que dedicamos a las nuevas parejas y a los hijos. Con los menores de edad es importante en esta situación estar a solas con ellos para poder llevar a cabo los planes que quieren promover para que sigan sintiéndose importantes. Esto ayudará a enviar el mensaje de "no exclusión" a los niños: que una mamá o un papá tenga pareja no significa que los quieran menos.

Psicología infantil padres separados y nueva pareja

El hecho de que uno de sus padres tenga una nueva pareja también puede ser complicado de asumir y aceptar para el "ex". En estos casos, el duelo personal que atraviesa uno de los padres no debe intoxicar el proceso aceptación de la nueva pareja con el niño o adolescente. El niño debe sentirse “aprobado” por el otro progenitor para primero, respetar y luego querer a la nueva pareja.

Es muy común que muchos niños sientan que expresar afecto por un nuevo miembro es traicionar el vínculo anterior de sus padres. Es importante trabajar en este asunto para evitar que tengan dicha percepción de estar traicionando a nadie.

También es importante evitar que los padres actúen como si nada le hubiera pasado a su nueva pareja. Ciertos aspectos deben ser negociados y consensuados en cuanto a pautas educativas, horarios y preferencias que las nuevas parejas deben conocer y respetar.

No podemos obligar a los menores a desarrollar afecto e intimidad con una nueva pareja, pero resulta que todo lo relacionado con los padres y la actitud constructiva de la nueva pareja serán determinantes a la hora de desarrollar un buen vínculo entre el niño y la nueva pareja o compañero.

Los sueños de reconciliación que pueden experimentar los niños/adolescentes cuando la pareja está presente, se cierran en muchos casos, pudiendo ocurrir un duelo al final del ciclo.

Como en todo proceso de duelo, se requiere tiempo, paciencia y actitud comprensiva por parte de todos los adultos involucrados en la escena.

Cómo integrar la nueva familia

Teniendo en cuenta al niño para informarle de la nueva situación, la presentación e integración de la nueva pareja debe ser paulatina, por eso es importante que el padre hable de esta nueva persona con la intención de que el niño pueda conocerla de manera normal. La psicología infantil separó a los padres de la nueva pareja.

Para ello es importante que los cambios sean paulatinos por lo que es bueno presentarse de forma neutra, por ejemplo puedes desayunar fuera de casa con tu nueva pareja, debes planificar por ejemplo ver una película con tu hijo y tu nueva pareja, poco a poco. La psicología infantil separó a los padres de la nueva pareja.

Conclusión

En la Psicología del niño, cuando los padres se han separado y encuentran una nueva pareja, es importante tener en cuenta a los hijos en estos casos de  separaciones e ir poco a poco comunicando con firmeza las nuevas decisiones e integrándolos poco a poco en la vida con la nueva pareja, sin ignorarla.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 3 Promedio: 5)
Psicología infantil padres separados y nueva pareja

Veronica Fons

Master en Psicología de pareja. Coach Terapia de pareja con más de 9 años de experiencia ayudando con las relaciones de pareja.

Puede que te interesen también estas entradas...

Subir

Este sitio web utiliza cookies para asegurar que tengas una mejor experiencia al navegar por él. Leer más...